top of page
photo5127389416493525161.jpg

SOBRE MÍ

Después de más de 35 años de una nutrida experiencia en el teatro de títeres, donde recorrí el mundo llevando “mis maravillas” en una maleta, me vi forzada a hacer un alto en mi vida profesional y reinventarme para dedicarme al marketing de una empresa, con cambio de país incluido.

 

Pero mi pasión me arropa, y no puedo dejar de ejercer lo que soy en mi esencia: una maestra de titiriteros, en la búsqueda constante de mejorar y descubrir nuevas y novedosas técnicas para ejercer este oficio.

 

Si como yo, sientes pasión por los títeres o simplemente te gustan las manualidades y tienes curiosidad por aprender, estás en el lugar correcto, porque te llevaré por un maravilloso camino y podrás crear también “tus propias maravillas"

BIOGRAFÍA PERSONAL

A los 14 años ya estaba inventando mi primera obra de títeres. Me gradué de maestra, soy poeta y Licenciada en Letras, pero siempre tuve muy claro cuál era mi profesión: titiritera. Y como entonces en mi país de origen no había ningún lugar donde eso se estudiara, tuve que moverme mucho. Muy joven, toqué a la puerta de teatros y titiriteros profesionales para entrar en sus talleres y ver cómo los construían, en una época en la que no existían tutoriales en internet.

Me mudé a Italia para aprender de los grandes titiriteros europeos. Trabajé varios años con El Teatro del Drago, una reconocida agrupación italiana con más de 150 años de tradición en el teatro de títeres.  Esta experiencia me dio la oportunidad de viajar a festivales internacionales de Alemania, Francia, España y Japón, afianzando mi pasión y mis conocimientos.

 

En 1989 fundé Teatro Naku y junto a Danilo Conti, Lilian Maa'Dhoor, Jonathan Rodríguez, Mariam Delgado y muchos otros artistas muy talentosos que trabajaron en esta agrupación en diferentes períodos, literalmente recorrimos el mundo. Participamos en numerosos festivales internacionales de teatro, ganando importantes reconocimientos. Pero el mayor regalo nos lo dio el público, en particular recuerdo un día en Tokio –la cuna del teatro Bunraku-, cuando las personas aplaudieron de pie durante varios minutos, por la precisión de nuestra técnica.

 

También me apasiona el contenido audiovisual para niños, así que entre 2009 y 2011 creé la serie de 26 episodios El sueño de Leo y escribí una colección de 12 cuentos sobre sus personajes.

 

Ahora, desde México mi país de acogida, me embarco en un nueva odisea: una escuela virtual de títeres. Ya que el mundo realmente no tiene ni límites ni barreras, me dispongo a enseñar a través de los medios que nos brinda la tecnología, cómo construir un títere, montar una obra o asesorarte en el proceso de montaje. Para crear y de alguna manera “convertirnos en dioses de estos mundos de ilusión”.

 

Espero que me acompañes en esta maravillosa y apasionante aventura.

CONOCE MÁS

Recibe más información

Ya eres parte de esta aventura

Quén_Soy (1).png
bottom of page